Saltar al contenido

Capilla Real

Historia de la Capilla Real

La Capilla Real es la capilla funeraria donde yacen los restos de los primeros soberanos de una España unificada, los Reyes Católicos, además de los de los padres del emperador Carlos V, Juana de Castilla, que pasó a la historia como Juana la Loca y su esposo Felipe el Hermoso (de Habsburgo).

El estilo del edificio es el gótico flamígero, construido según cédula Real de 1504 en la ciudad símbolo de una nueva época tras la victoria última de la cristiandad sobre el Islam en la península. Muerta en el mismo año la reina Isabel, es su esposo Fernando el que acomete la obra hasta su muerte en 1516. Sólo en 1521 con la finalización del proyecto se trasladan en procesión fúnebre los restos de los soberanos desde el cercano monasterio franciscano en la Alhambra donde reposaban hasta su definitivo destino.

 

El exterior, hoy rodeado por edificios posteriores, muestra aún una fachada con cresterías, gárgolas, ventanas ojivales y símbolos e iniciales de los soberanos al más puro estilo gótico.

El interior se construyó con planta de cruz latina y coro, y  se ennobleció en la época del emperador Carlos V, al que el resultado del proyecto inicial le pareció pobre y poco acorde con la importancia del lugar. Una reja y retablo platerescos, con representaciones varias de escenas de la pasión de Cristo además de los martirios de los santos Juanes como Santos patrones de está iglesia, y los sepulcros reales en mármol de Carrara son los añadidos principales que transformaron notablemente esta capilla. La maestría del autor italiano Domenico Fancelli se manifiesta en el sepulcro de los Reyes católicos donde lo religioso y profano o mitológico se entremezclan en la más pura tradición renacentista, el conjunto se completa con el  sepulcro de Juana y Felipe, realizado por el español de formación italiana Bartolomé Ordóñez,  donde ya se observa una evolución en las formas y composición al estilo manierista precursor del barroco del gran Miguel Ángel.

 

No podemos olvidar en el interior de la capilla la sacristía habilitada como lugar de exposición de pertenencias notables de los soberanos, como piezas de orfebrería (espada, joyero, corona..), tejidos nobles (pendones, guiones, ropajes funerarios...) y el tesoro que representa la colección privada de los reyes de tablas  de las escuelas española, flamenca e italiana del siglo XV , donde podemos admirar obras maestras de autores como Berrugete, Boticelli, Dierick Bouts, Hans Memling o Rogier Van der Weyden.

 

      

HORARIO INVIERNO:

- Mañanas: 10.15 a 13.30 hrs

- Tardes: 15.30 a 18.30 hrs

HORARIO VERANO:

- Mañanas: 10.15 a 13.30 hrs

- Tardes: 16.00 a 19.30 hrs

* La taquilla cierra 15 minutos antes.

    

PRECIO: 3.5 EUROS POR PERSONA

* No se aplica ningún tipo de descuento, excepto para colegios.

Se puede contactar con ellos via mail a: visitas@capillarealgranada.com

   

 

  

fotos cedidas por EDILUX