Saltar al contenido

PROVINCIA DE GRANADA

La Alpujarra y la Costa Tropical

Más allá de los innegables encantos de la capital, la provincia de Granada ofrece otras posibles excursiones igualmente interesantes. Dos de ellas son las más requeridas por su singularidad, aunque no las únicas (ver visitas a medida), hablamos de la excursión a la comarca de la Alpujarra y la excursión a la costa tropical granadina.

Pulse en las imágenes para ampliar

En ambos casos la duración es obviamente menos previsible que en paseos por la ciudad, pero normalmente tras recogida por la mañana en el hotel, trayecto en torno a la hora y media en bus, visitas de los lugares más interesantes por la mañana junto con algo de  tiempo libre para el disfrute, es  tras el almuerzo cuando se regresa para estar de vuelta entre las 17 y 19h.

La Alpujarra
es la comarca situada en la ladera sur de los majestuosos picos de la Sierra nevada que se extienden hasta el mismo mar Mediterráneo. Un paisaje sobrecogedor con pintorescos pueblos blancos suspendidos, no sólo espacialmente en las laderas de la montaña sino también en el tiempo, nos traslada a un mundo único hasta hace poco totalmente aislado del resto de la “civilización”.

En la excursión atravesamos el conocido pueblo balneario de Lanjarón camino de la alpujarra alta, donde los pueblos situados a más altura en la península como Bubión o Capileira nos ofrecen una arquitectura única integrada en el paisaje, deudora de la tradición bereber y no árabe, al ser esta comarca lugar de “exilio forzoso” de  musulmanes menos influyentes que las familias árabes que acapararon el control de zonas urbanas así como de mozárabes cristianos. Casas de pizarra y  madera, con fachadas encaladas, y los techos planos cubiertos de launa (masa arcillosa grisácea que deriva de las pizarras), además de los característicos tinaos o prolongaciones de la casa que pueden cubrir estrechas calles, recrean una atmósfera intemporal, siempre rodeados de bancales o pequeñas huertas en terrazas ricamente irrigados por las acequias que conducen el agua de la sierra. Una tradición, folclore, gastronomía y artesanía únicos y cautivadores, de los que hoy en una sola jornada podemos llevarnos un trocito, ya sea material como una jarapa o alfombra de la zona o un jamón serrano curado al aire de la sierra , ya sea el recuerdo puro de la estancia.

Otra de nuestras opciones es la excursión a la Costa Tropical que nos lleva a un paisaje inesperado tras partir de la capital, los olivos y almendros dan paso a plantaciones donde el aguacate, mangos o chirimoyas nos hablan de la bondad del clima de la zona más templada de la Europa continental. En la excursión pasamos por Almuñecar, ciudad de fundación fenicia que nos brinda aún su núcleo de pueblo blanco costero, su museo arqueológico que desvela los secretos de su rica historia, sus parques tropicales y los paseos marítimos nacidos de su expansión como centro turístico. A poca distancia otro pueblo blanco también de fundación fenicia, Salobreña, emerge sobre un promontorio coronado por una fortaleza que fue residencia de verano de los reyes Nazaríes. Allí un bonito paseo por su laberinto de callejuelas con fachadas siempre decoradas por flores nos lleva a la parte alta, con impresionantes vistas al mar y verde vega que la rodea. 

Atravesando la frontera cercana de la provincia de Málaga llegamos a Nerja, también conocida por sus paseos marítimos y arquitectura y gastronomía de pueblo de costa, pero aún más por la maravilla que representan sus conocidísimas cuevas habitadas desde la prehistoria y descubiertas en el siglo XX, donde el trabajo milenario del agua esculpe la roca caliza para generar caprichosas formas que nacen de las combinaciones de estalactitas, estalagmitas y columnas de piedra. Perfectamente acondicionadas para visitas modernas, estamos sin ninguna duda ante una de las maravillas naturales más impresionantes de toda Europa.

 

Y, finalmente, nuestra tercera opción es hacia el Noreste de Granada donde se encuentra Guadix, situada en la comarca denominada “el altiplano” donde por las características del terreno abunda un tipo de viviendas tan original como singulares, donde no hay ladrillo ni piedras ni cemento, me refiero a las cuevas, viviendas trogloditas, que mantienen una temperatura uniforme en su interior durante todo el año. De importante interés es la Catedral del siglo XVI, con sus tres fachadas y su  mezcla de estilos cuyo campanario está coronado con una gran estatua del Sagrado Corazón.

 

Formulario de reserva

Datos personales:
Indique la fecha de la visita
Indique el número de personas
Forma de pago

Los campos marcados con (*) son obligatorios

   

   

*** Contactaremos con ustedes a la mayor brevedad ***

 

fotos cedidas por EDILUX